top of page

5 de los métodos antropométricos más utilizados para estimar composición corporal

A través del tiempo se han desarrollado variedad de métodos antropométricos para la evaluación de la composición corporal. .

Una de las técnicas de más frecuente uso es estimar la masa grasa y a partir de esta la masa magra o libre de grasa, a través de los pliegues cutáneos. .

La medición de distintos pliegues cutáneos (PC) brinda una evaluación precisa com o directa sobre la grasa subcutánea y por lo tanto tiene una validez considerable. .

A pesar de que los PC son mediciones superficiales, se han desarrollado procedimientos para estimar la adiposidad corporal total, incluyendo la grasa interna alrededor de los órganos. .

El respresentar no solo la adiposidad subcutanea si no tambien las reservas internas ha llevado la proliferación en el número de ecuaciones para la estimación de la grasa corporal. .

Dichas ecuaciones han sido validadas y tienen suficiente respaldo científico para estimar el % grasa corporal de distintas poblaciones. .

El desarrollo de otros métodos más complejos como el de 5 componentes han sido de gran utilidad ya que separa el tejido magro en 4 componentes piel, músculo, esqueleto y residual, y brinda una mayor visión sobre los cambios en la masa muscular. .


Pueden consultar más información tambien:


Norton K & Olds T- Antropométrica (1996) ..


Orison O. Woolcott & Richard N. Relative fat mass (RFM) as a new estimator of whole-body fat percentage ─ A cross-sectional study in American adult individuals (2018) https://www.nature.com/articles/s41598-018-29362-1 .




1390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page